Presence of medium-sized mammals in a fragment of tropical forest on the banks of the Bacalar Lagoon, Quintana Roo

Palabras clave: Depredadores, jaguarundi, Potos flavus, selva

Resumen

Las investigaciones faunísticas desempeñan un papel crucial en los estudios de conservación de la fauna y ecosistemas.  En el caso de Bacalar, existe escasez de investigaciones locales sobre la fauna silvestre.  El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de mastofauna en un fragmento de selva semiconservada asociada a la Laguna de Bacalar.  La investigación se llevó a cabo en el periodo 2022-2023.  Se empleó un muestreo sistemático con transectos de 1 km y 2 m de ancho, recorridos diurnos (7:00 hr) y nocturnos (20:00 hr), y la técnica de fototrampeo con 10 cámaras trampa colocadas en zonas estratégicas (senderos de fauna, abrevaderos y periferia de árboles frutales).  Se registró la presencia de 12 especies de mamíferos, pertenecientes a 6 órdenes y 9 familias, destacando el orden Carnivora con 4 especies.  Se obtuvo un segundo registró de Potos flavus (martucha) en Bacalar, y Herpailurus yagouaroundi (jaguarundi) y Leopardus wiedii (tigrillo) escasamente citados en la zona.  Durante la temporada de secas (mayo-agosto), se observaron 8 de las 12 especies reportadas.  La riqueza de depredadores del orden Carnivora se atribuye al buen estado de conservación del área de estudio y la presencia de presas.  Además, el aumento de registros durante la temporada de secas puede relacionarse con la Laguna de Bacalar como fuente de abrevadero.  Se destaca la importancia de los estudios locales de fauna y la necesidad de efectuar mayores estudios de la mastofauna del estado de Quintana Roo.

Biografía del autor/a

Romeo Alejandro Sánchez-Zavalegui, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Chetumal Bahía
Maestro en Manejo de Zona Costera por el Instituto Tecnológico de México, unidad Chetumal. Profesor por asignatura en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Líneas de interés: vulnerabilidad social, sistemas de información geografía, micología y ornitología.
María Marcela Cimé-Ruiz, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Chetumal Bahía
Maestra en Manejo de Zona Costera por el Instituto Tecnológico de México, unidad Chetumal. Estudiante del programa doctorado en geografía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Líneas de interés: taxonomía y ecología de poblaciones, dinámica poblacional de Limulus polyphemus y vulnerabilidad social y resiliencia ante la COVID-19
Carlos Tuz-Catzin, Instituto Tecnológico de la Zona Maya TecNM

Estudiante de la maestría en ciencias en agroecosistemas sostenibles. Linea de investigación: Ecología y conservación de Fauna quintanarroense, sistemas agroforestales y flora de la Península de Yucatán.

Publicado
2024-05-31
Cómo citar
Sánchez-Zavalegui, R. A., Cimé-Ruiz, M. M., & Tuz-Catzin, C. (2024). Presence of medium-sized mammals in a fragment of tropical forest on the banks of the Bacalar Lagoon, Quintana Roo. Therya Notes, 5. https://doi.org/10.12933/therya_notes-24-167