Archivos

  • Número 3
    Vol. 3 (2022)
  • Número 2
    Vol. 3 (2022)

    El desarrollo de grandes infraestructuras como las carreteras ha colocado en grave amenaza a la biodiversidad debido a la mortalidad por atropellamiento de fauna silvestre. Una de las amenazas subyacentes es el fácil acceso para los cazadores; degradación del hábitat alrededor de la carretera por actividades agropecuarias, extracción de petróleo, gas y la minería. Lo anterior coloca en grave riesgo a muchas especies de mamíferos. De manera particular, para las poblaciones de primates causa que el 55 % del total de sus especies se encuentre en peligro de extinción, además de la disminución de sus poblaciones en un 75 % de sus especies.
    (Fotografía de Pozo-Montuy et al. 2022)

  • Número 1
    Vol. 3 (2022)

    El leucismo es la pérdida total o parcial de la pigmentación del pelaje o plumaje sin afectar el color de los ojos, la piel y las uñas. Durante uno de los recorridos diarios de vigilancia y protección que realiza la brigada comunitaria Teporingos 1 realizó el registro de un zacatuche juvenil leucístico en los terrenos de la Reserva Ecológica Comunal de San Miguel Topilejo de la Ciudad de México, México. En esta nota, reportamos este primer registro de leucismo en la especie y discutimos la relevancia de este hallazgo.
    (Fotografía de Brigada comunitaria Teporingos 1)

  • Número 3
    Vol. 2 (2021)

    Ejemplar adulto hembra de Lasiurus arequipa. Se observan las características del pelaje, la coloración y las estructuras craneales.
    (Fotografía de Mamani-Contreras y Aragón-Alvarado 2021)

  • Portada del volumen 2, número 2, mayo del 2021 Número 2
    Vol. 2 (2021)

    El género Peropteryx contiene cinco especies distribuidas en la región Neotropical. Tres de estas especies se encuentran en Bolivia (P. macrotis, P. kappleri y P. leucoptera). Peropteryx pallidoptera fue recientemente descrita y se distribuye en los bosques de tierras bajas amazónicas de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia. En esta nota, se reporta el primer registro de P. pallidoptera en Bolivia. En la imagen, se observa una vista lateral de esta especie.
    (Fotografía de A. Amusquivar-Calustro)

  • Número 1
    Vol. 2 (2021)

    El oso negro (Ursus americanus) redujo significativamente su área de distribución en México en el siglo XX.  En los últimos años, sin embargo, hay evidencia de su presencia en áreas fuera del rango de distribución propuesto.  Recientes esfuerzos de monitoreo permitieron detectar osos negros en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, en México, en un área cercana a la distribución más sureña para esta especie en el Continente Americano.  La presencia de oso negro en el centro-este de México señala la necesidad de intensificar el monitoreo sistemático de la biodiversidad en la SMO y en áreas protegidas de la región a través de programas de monitoreo y conservación.
    (Fotografía de Charre-Medellín et al. 2021)

  • Portada del volumen 1, número 3, septiembre del 2020 Número 3
    Vol. 1 (2020)

    Los armadillos son los únicos mamíferos que poseen regiones acorazadas que protegen su cabeza, cuerpo y cola. El conocimiento sobre cuidados parentales en armadillos es prácticamente nulo. En esta contribución se describe por primera vez, a través de registros fotográficos y de video, el acarreo de crías por parte de adultos de Chaetophractus villosus y Zaedyus pichiy en diferentes regiones de Argentina y Chile.
    (Fotografía de A. Castro)

  • Portada del volumen 1, número 2, mayo del 2020 Número 2
    Vol. 1 (2020)

    Las fórmulas dentales anormales se presentan con frecuencia en poblaciones naturales. Se han reportado numerosos casos de anomalías dentales para muchos grupos de mamíferos, y los murciélagos son el grupo con la mayoría de las anomalías dentales entre los mamíferos. Aquí se describe la aparición de un diastema en la posición de los incisivos superiores en un individuo de Sturnira lilium recolectado en el sur de Brasil. Este es el primer registro de un diastema para la especie.
    (Imagen de Liposki-Biassi et al. 2020)

  • Portada del volumen 1, número 1, enero del 2020 Número 1
    Vol. 1 (2020)

    La zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) es comúnmente depredada por otros carnívoros, lo cual tiene como consecuencia reducciones locales en sus poblaciones. En los bosques tropicales, los depredadores potenciales de la zorra gris son en su mayoría felinos medianos y grandes. Como parte de un trabajo para determinar densidad de grandes felinos en la península de Yucatán, se obtuvo en una cámara trampa una fotografía en la que un ocelote (Leopardus pardalis) lleva en su boca una zorra gris.
    (Fotografía de Hidalgo-Mihart et al. 2020)