First record of the coexistence of two mesocarnivores in the Yucatán Peninsula, México

Palabras clave: Bosque tropical caducifolio, Dzemul, Komchén de los Pájaros, mamíferos, reserva natural privada, zorra gris, zorrillo manchado

Resumen

La ocurrencia de dos o más especies en espacio y tiempo (coexistencia) es la condición inicial para las interacciones interespecíficas.  Por ejemplo, el binomio Urocyon cinereoargenteus y Spilogale angustifrons que es poco conocido.  Nuestro objetivo es contribuir con  información sobre la coexistencia de estos mesocarnívoros en Komchén de los Pájaros, en el norte de Yucatán, dominada por selva baja caducifolia.  Colocamos ocho cámaras-trampas del 23 de diciembre de 2019 al 20 de junio de 2020 distribuidas en ocho estaciones de muestreo.  Representamos los patrones de actividad diaria mediante un diagrama circular por horas con base en la frecuencia de los registros fotográficos.  Obtuvimos 68 foto-registros con un esfuerzo de muestreo de 4,320 hr-trampa en 180 días, tres corresponden a la coexistencia de U. cinereoargenteus y S. angustifrons.  La actividad de U. cinereoargenteus ocurrió todo el día durante la temporada seca.  El índice de abundancia relativa de la coexistencia de S. angustifrons-U. cinereoargenteus fue de 0.7 y solo para U. cinereoargenteus fue de 15.74.  En tres momentos registramos la sincronización de la actividad de U. cinereoargenteus y S. angustifrons.  Estos eventos ocurrieron en la noche, madrugada y al amanecer, lo que confirmó la coexistencia de ambas especies en espacio (selva baja caducifolia) y tiempo (temporada de seca).  Los registros fotográficos no mostraron eventos antagónicos y el seguimiento de una especie por la otra sugiere un mutualismo.  Confirmamos la coexistencia basada en el comportamiento de seguimiento de U. cinereoargenteus por S. angustifrons y planteamos que son especies mutualistas en temporada seca y en la selva baja caducifolia.

Biografía del autor/a

Xiomara Gálvez-Aguilera, Caribbean Coast Conservancy

Coordinadora del área natural privada Komchén de los P´´ajaros y de la asociación civil Caribbean Coast Conservacy. 

Griselda Escalona-Segura, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche

Realizó la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (1989), obtuvo el grado de Maestra en Ciencias (Biología Animal) por la Universidad Nacional Autónoma de México (1995) y Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Kansas en 1999. Sus investigaciones se han enfocado a la ecología de aves y mamíferos, aunque también ha desarrollado temas sobre sistemática, biogeografía y conservación de recursos naturales. Colabora como investigadora en El Colegio de la Frontera Sur Unidad Campeche desde enero del  2000 a la fecha y ha participado en el posgrado impartiendo cursos como de biología de la conservación, seminario de tesis y ecología. 

Su línea de investigación es la ecología para la conservación de fauna silvestre donde evalúa: el efecto de los cambios de la vegetación en la producción de sonidos por aves y murciélagos, los patrones de anidación de aves, las interacciones planta animal y disponibilidad de recurso alimenticio para aves y mamíferos. Coordinó los estudios de diagnóstico para el establecimiento de las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica Balam-Kú y Balam-Kin en el estado de Campeche.

Fue la primera coordinadora de posgrado en la Unidad Campeche del 2002 al 2004 y coordinadora suplente en el 2012. Fue Directora de la Unidad Campeche del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. Actualmente es coordiandora del festival de las aves Campeche. 

 

Jorge A. Vargas-Contreras, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Campeche
Es Licenciado en Biología por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la Maestría en Ciencias Biología Animal en la Facultad de Ciencias y su tesis consistió en caracterizar ambientes cavernícolas que son utilizados por diversas especies de murciélagos en la Reserva de la Biosfera de “El Cielo”, Tamaulipas. Adquirió el grado de Doctor en el Instituto de Ecología y su tesis trató sobre la relación de la complejidad y diversidad del hábitat con la diversidad de murciélagos en Campeche, México. Es perfil deseable del PROMED. Colabora como profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche desde septiembre 2000 impartiendo diversa unidades de aprendizaje en la Licenciatura en Biología, programa con certificación con Nivel 1 por el CIEES y reacreditación por el CACEB. Ha participado en varios proyectos de investigación con vertebrados terrestres y flora en Tamaulipas y Campeche. Es responsable del Laboratorio de Investigación y Colecciones Biológicas y sus líneas de investigación son: Ecología de vertebrados terrestres (particularmente murciélagos), ecología vegetal y conservación. Es autor de diversos artículos y capítulos de libro.

 

Oscar G. Retana-Guiascón, Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas, Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, Universidad Autónoma de Campeche

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de maestría en Biología Animal y doctorado en Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales. Sus líneas de investigación comprenden la conservación y aprovechamiento sustentable de la Vida Silvestre, así como el Manejo Integral de la fauna en UMAS comunitarias. Durante su trayectoria profesional ha participado como responsable y colaborador en diversos proyectos de investigación y reportes técnicos en materia de Conocimiento y Uso Maya de la Biodiversidad, Colecciones Biológicas y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en Territorios Comunitarios. Ha publicado artículos de corte científico y de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Asimismo, es autor capítulos de libro y libros, entre los que destaca el título: Fauna Silvestre de México. Aspectos Históricos de su Gestión y Conservación publicado por el Fondo de Cultura Económica. También ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre manejo y conservación de Fauna Silvestre, así como en la organización e impartición de cursos de docencia a nivel posgrado y licenciatura sobre Cordados, Manejo de Fauna Silvestre, Recursos Faunísticos y Patrimonio Natural.

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Mejenes-López, S. de M. A., Gálvez-Aguilera, X., Escalona-Segura, G., Vargas-Contreras, J. A., Retana-Guiascón, O. G., & Cab-Paat, G. de los Ángeles. (2021). First record of the coexistence of two mesocarnivores in the Yucatán Peninsula, México. Therya Notes, 2, 79-84. Recuperado a partir de http://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/97
Sección
Notas