Diversity of phyllostomid bats in four caves in the Dominican Republic

  • Erika de Los Santos Durán Programa de Biología y Conservación de la Biodiversidad, Universidad de Salamanca
  • Moisés Pescador Garriel Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Universidad de Salamanca
Palabras clave: Biodiversidad, Española, fragmentación, quirópteros, refugios

Resumen

República Dominicana es el segundo país de las Antillas mayores con mayor diversidad de murciélagos; no obstante, el conocimiento que se tiene sobre estas especies es limitado, por lo que esta investigación se centró en estudiar la diversidad de murciélagos de la familia Phyllostomidae en 4 cuevas de República Dominicana.  Se realizó 1 muestreo cada 3 meses entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.  Se utilizaron 3 redes de niebla de 15 m de largo x 3 m de ancho para capturar a los murciélagos.  La diversidad fue analizada a través de los índices de Margalef, Shannon, Simpson, y Pielou.  Se capturaron 545 murciélagos de la familia Phyllostomidae.  De acuerdo con el índice de Margalef, la riqueza más alta se registró en la cueva La Chepa (5.81) con 6 de las 7 especies con distribución en el país.  La cueva Los Patos presentó la diversidad más alta (H´ = 1.50) y las abundancias de las especies fueron más uniformes (J´= 0.31).  La cueva La Chepa presentó las abundancias más altas de murciélagos con el 35.2 % del total de las capturas.  Las diferencias en la diversidad de murciélagos en las cuevas estudiadas pueden deberse a la disponibilidad de alimento cercanas a las cuevas y a la fragmentación del hábitat circundante, ya que el buen estado del ecosistema se relaciona directamente con la presencia y abundancia de esta familia.

Biografía del autor/a

Erika de Los Santos Durán, Programa de Biología y Conservación de la Biodiversidad, Universidad de Salamanca

Erika de los Santos, doctoranda en la Universidad de Salamanca, España. Con una sólida trayectoria en el área de Biología y Conservación de la Biodiversidad, desde el año 2020 ocupa el cargo de profesora titular en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la República Dominicana, acumulando más de 5 años de experiencia en enseñanza universitaria.

Ha liderado varios proyectos relacionados con la conservación y restauración ambiental de la flora y fauna endémica de la isla Española. Su dedicación y experiencia en este campo le han permitido contribuir significativamente al conocimiento y la protección de la biodiversidad en la región. Además, ha creado el proyecto de divulgación científica y educación ambiental "Preserva RD", con el objetivo de resaltar y conservar la riqueza biológica del país.

Desde el año 2022, está al frente de un importante proyecto de monitoreo y evaluación de mamíferos terrestres en distintas áreas protegidas del país. Asimismo, se encuentra trabajando en distintos proyectos de estudios de biodiversidad en colaboración con la Universidad ISA.

Moisés Pescador Garriel, Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Universidad de Salamanca

Moisés Pescador, Doctor por la Universidad de Salamanca desde el año 2002 en el area de Biologia y Conservación de la Biodiversidad, actualmente se desempeña como director de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrarias, cuenta con mas de 15 años de experiencia en investigación dirigiendo multiples proyectos vinculados a la universidad. 

Desde noviembre de 2008 hasta 2013, como Profesor Ayudante Doctor dentro del Área Toxicología, en el Departamento de Fisiología y Farmacología. Las tareas encomendadas a este puesto de trabajo incluyen tanto la labor docente y formación continua en la Licenciatura de Ciencias Ambientales como la labor investigadora. He generado una línea de investigación en Ecotoxicología. No obstante a partir de pequeñas financiaciones se ha podido continuar el trabajo investigador comenzado hace 6 años en Argentina, así como iniciar algunos proyectos piloto en las Provincias de Salamanca y Zamora.
Desde 2013 hasta 2021 se desempeño como Profesor Contratado Doctor (interino) dentro del Área Toxicología del Departamento de Fisiología y Farmacología. Las tareas de este puesto de trabajo siguen siendo la labor docente dentro de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, el Grado en Ciencias Ambientales y los Master en Ciencias Ambientales, Ingeniería Agronómica y Biología y Conservación de la Biodiversidad. En cuanto a la actividad investigadora participo en varios proyectos de investigación dentro del grupo de Toxicología siguiendo la línea de investigación de búsqueda de biomarcadores tempranos y de predisposición en Fracaso Renal Agudo, así como el monitoreo y desarrollo de medidas de mitigación de colisiones de fauna en Parques Eólicos.

Publicado
2024-03-08
Cómo citar
de Los Santos Durán, E., & Pescador Garriel, M. (2024). Diversity of phyllostomid bats in four caves in the Dominican Republic. Therya Notes, 5, 32-38. https://doi.org/10.12933/therya_notes-22-146
Sección
Notas