Diet of Lontra longicaudis in La Sangría Lagoon, México

  • Laura Elena Vázquez-Maldonado Facultad de Ciencias Naturales, Campus III, Universidad Autónoma del Carmen
  • Alberto Delgado-Estrella Facultad de Ciencias Naturales, Campus III, Universidad Autónoma del Carmen http://orcid.org/0000-0002-0026-5012
Palabras clave: Campeche, hábitos alimentarios, nutria neotropical, pez diablo, Río Palizada

Resumen

En Campeche hay registros de nutria neotropical, Lontra longicaudis, pero la información ecológica es escasa.  Se analizó la dieta de esta especie que habita la laguna La Sangría para conocer las preferencias alimentarias a lo largo de un año identificando los restos encontrados en las heces.  Los datos se obtuvieron de la revisión de heces y comederos.  Una vez por temporada (nortes 2016, secas y lluvias 2017), se recorrieron 11.9 km de la ribera.  Se analizaron 126 heces y un comedero colectados en 52 sitios, evaluando el porcentaje de aparición (PA) y amplitud de nicho ecológico (índice de Levins) identificando los restos hasta el máximo nivel taxonómico posible.  Se identificaron 7 grupos principales de presas: peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, aves, mamíferos y otros.  De un total de 16 categorías de presas, los peces fueron los mejor representados al tener un mayor PA y número de géneros, incluida la presencia de pez diablo (especie invasora), seguida de crustáceos y moluscos.  No existió variación en las frecuencias de consumo de las presas por temporada climática, pero sí hubo diferencia estadística en la diversidad de especies consumidas.  Se confirmó la presencia de 3 especies nativas y 4 posibles nuevos registros de peces como presas.  El índice de Levins indicó que la laguna La Sangría presenta una amplitud de nicho para la nutria que tendió a la especialización (0.2078).  Al comparar esta dieta con la registrada por otros autores en otras localidades, se evidencia la adaptabilidad trófica de la nutria neotropical y se resalta su valor ecológico.

Biografía del autor/a

Alberto Delgado-Estrella, Facultad de Ciencias Naturales, Campus III, Universidad Autónoma del Carmen

Biólogo egresado de la ENEP Iztacala con una maestría en Biología de Sistemas y Recursos acuáticos y un doctorado en ciencias (Biología), todo cursado en la UNAM. Recibió la medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM como mejor promedio durante sus estudios de maestría.

Con experiencia de 30 años en el estudio de poblaciones de toninas silvestres en el Golfo de México, aunque también ha trabajado con otras especies de mamíferos acuáticos como vaquita, lobos marinos y manatíes. Se ha desempeñado como responsable de investigación científica en la industria privada trabajando con toninas y manatíes en cautiverio.

Ha dirigido más de 25 tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado, con 16 capítulos de libro, 21 publicaciones a nivel nacional e internacional y más de 100 participaciones en congresos nacionales e internacionales, todos referentes a temas de mamíferos acuáticos.

Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR, en donde es líder del Grupo Disciplinar de Manejo y Conservación de Vertebrados Acuáticos. Tiene perfil deseable ante PRODEP-SEP desde el año 2013. Reconocimiento por sus méritos en el área de biología por la Secretaría del Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche en enero 2020.

En la actualidad es responsable de la Red Universitaria para la Atención de Varamientos de Mamíferos Acuáticos de la UNACAR, responsable técnico del proyecto de “Registro de varamientos de mamíferos acuáticos en la región del APFFLT” y participante en proyectos relacionados con nutrías de río en el APFFLT.

 

Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Vázquez-Maldonado, L. E., & Delgado-Estrella, A. (2022). Diet of Lontra longicaudis in La Sangría Lagoon, México. Therya Notes, 3, 125-132. https://doi.org/10.12933/therya_notes-22-83
Sección
Notas