Outstanding records of mammals from two protected areas of central Guerrero, México

Palabras clave: Áreas de conservación voluntaria, Fauna silvestre, Foto trampeo, conservacíon, Carnivoros

Resumen

Se describen registros notables de 8 especies de mamíferos en categorías de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059, los cuales son nuevos para 2 áreas naturales protegidas de la región centro de Guerrero, México.  Estas especies son difíciles de observar y hay pocos estudios, por lo que no se cuenta con registros previos en la zona de estudio.  El estudio se realizó entre julio 2018 y julio 2019 con 22 cámaras trampa distribuidas en bosque de pino-encino, bosque de encino-pino, y selva baja caducifolia con un rango de separación entre las mismas de 170 m a 1,300 m.  Se compararon los registros fotográficos con registros previos mediante el ingreso de coordenadas a un sistema de información geográfica.  Se registró mediante foto-trampeo y observación directa a Herpailurus yagouaroundi, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Lontra longicaudis, Panthera onca, Coendou mexicanus, Spilogale pygmaea y Tamandua mexicana; estos mamíferos están incluidos como especies en categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2020.  Nuestros resultados son de relevancia para el conocimiento mastozoológico en el estado de Guerrero; antes del presente trabajo no se contaba con información sobre la presencia de estas especies en el área de estudio ni en localidades cercanas.  El registro de estas especies sugiere un indicador del buen estado de conservación de la zona estudiada.

Biografía del autor/a

Eduardo J. Naranjo, El Colegio de la Frontera Sur

Doctor en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre por la Universidad de Florida, EUA, Maestro en Manejo de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica, y Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. Desde 1995 es Investigador Titular del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es profesor titular en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas desde 1987, y ha colaborado como profesor visitante en las Universidades Laurentian y Sherbrooke, Canadá, Universidad Estatal de Colorado, EUA, Universidad de Kent, Reino Unido, y Universidad Nacional de Costa Rica. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (2004-2006). Es miembro de los grupos de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en tapires y pecaríes, y fundador del grupo de expertos en tapir de México. Pertenece a los Sistemas Estatal (Chiapas) y Nacional de Investigadores (SNI 2).

Publicado
2021-07-02
Cómo citar
Briseño-Hernández, I., & Naranjo, E. J. (2021). Outstanding records of mammals from two protected areas of central Guerrero, México. Therya Notes, 2, 99-104. Recuperado a partir de http://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/103
Sección
Notas