Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es original, no se ha publicado previamente ni se ha sometido a consideración a ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • Se adjunta una carta de presentación del manuscrito al Editor y carta(s) de permiso de uso de las imágenes contenidas en el texto firmada(s) por los autores de las imágenes.
  • El texto está acorde a las Directrices del autor/a de Therya ixmana.
  • El manuscrito está en formato de Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado doble; fuente Times New Roman de 12 puntos; tiene una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 3,000 (de no ser así, se deberá explicar el por qué en la carta de presentación del manuscrito al Editor); en los nombres científicos y palabras en idioma diferente al español (castellano) se usan cursivas en vez de subrayado.
  • Se tienen más de tres publicaciones consultadas y están en el formato indicado en las directrices para los autores de esta revista.
  • Contiene al menos una ilustración, dibujo o fotografía alusiva al texto al final del mismo.

Directrices para autores/as

THERYA ixmana es una revista de divulgación electrónica y órgano oficial de la Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C. (AMMAC). El objetivo y alcance es para la población en general, con especial énfasis a los estudiantes desde educación básica; para ser material de apoyo en su aprendizaje y tareas diarias sobre los mamíferos, principalmente enfocado en tres secciones:

  1. Generalidades de mamíferos.
  2. Especies.
  3. Temas de interés y relevancia actual.

Solamente se aceptarán manuscritos que traten sobre mamíferos, preferentementes silvestres.

Deberán ser escritos concisos, con un mínimo de 800 palabras y un máximo de 3,000 en el contenido, sin contar título, nombre(s) de autor(es), adscripción(es) o literatura citada (en caso de no ser así, se deberá explicar el motivo en la carta de presentación al editor) para una rápida y amena lectura. No deberán contener secciones o subtítulos (con excepción de los agradecimientos y literatura consultada). La información contenida deberá ser inédita, no deberá ser copiada textual en ningún caso. Todos los manuscritos deberán ir acompañados por ilustraciones, dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, las cuales deberán ser originales del autor(es) o de terceros; en cualquiera de los casos se deberá adjuntar con el envío una carta de sesión de derechos a Therya ixmana para su publicación y uso en la revista. Debido a la corta extensión de los manuscritos se recomienda que no sean más de tres autores por manuscrito.

Proceso de recepción y publicación de manuscritos

Los manuscritos recibidos pasarán por un proceso editorial que se desarrolla en etapas.

  1. La evaluación preliminar la realiza el Editor en Jefe con el soporte del Consejo Editorial.
  2. Los manuscritos que cumplan con los requisitos (temáticos y acordes a las normas editoriales), se enviarán al Editor Asociado especialista en el tema o grupo específico del manuscrito. El proceso se llevará a cabo mediante el sistema doble ciego.
  3. El Editor Asociado realizará el proceso de evaluación del manuscrito.
  4. Se emitirá un resultado con una recomendación o resolución a los autores.
  5. Los manuscritos condicionados a realizar cambios menores o mayores deberán cumplir con las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación.

Envíos en línea

Los envíos se realizan a través de Envío en línea

En la sección "Resumen": se deberá copiar el texto del párrafo de apertura del artículo.

IMPORTANTE: Es necesario realizar el registro e inicio de sesión para que el sistema permita enviar documentos en línea y comprobar el estado de los envíos. Ir a “Iniciar sesión” si tiene una cuenta existente, de otra manera deberá crear una cuenta nueva en “Registrar”.

¿Qué pasa si el sistema me dice que ya tengo un usuario registrado?: Al pertenecer a una sistema de publicaciones, nuestra plataforma se encuentra ligada con la revista Therya Notes, por lo que en caso de tener un registro previo en Therya Notes, se deberá entrar desde su plataforma: Therya Notes

Una vez que se ha ingresado con su usuario y contraseña, dar click en donde aparece su usuario (en el lado superior derecho), ir a la pestaña "Tareas" y dar click en la opción "Registrarse en otras revistas", elegir Therya ixmana.

Una vez realizado estos pasos, también podrá entrar con el mismo usuario y contraseña a la plataforma de Therya ixmana

Carta de presentación del manuscrito al editor

Todos los envíos de manuscritos deberán ir acompañados por una carta al editor, la cual se deberá adjuntar en un archivo por separado. El formato es libre, deberá incluir el título del manuscrito, nombre del autor(es), relevancia de la publicación del manuscrito, y en caso de que el número de palabras permitidas (3,000) se sobrepasen, se deberán explicar los motivos, para que el editor pueda considerarlo.

Formato del documento

El archivo de envío deberá presentarse en formato de Microsoft Word. El archivo debe ser de un tamaño máximo de 1.8 Mb.

La fuente que se deberá usar es Times New Roman de 12 puntos a doble espacio (sin espacios posteriores o anteriores al páarafo), con alineación izquierda. La hoja deberá tener márgenes de 2.5 cm por lado en todas las páginas.

Se añadirán números de línea de manera continua desde la primera página.

Se deberán numerar todas las páginas en la esquina inferior derecha consecutivamente desde la primera página.

Las figuras deberán presentarse al final del texto, después de la literatura consultada.

Todos los manuscritos deberán estar escritos en idioma español (castellano) y se publicarán en el mismo.

Secciones

1. Título: Deberá estar en negritas, justificado a la izquierda, solo la primera letra deberá estar en mayúscula a excepción que se trate de un nombre propio y sin punto final, con una extensión de máximo 20 palabras.

2. Autor(es): en una línea nueva, poner al autor(es), escribiendo primero el nombre(s) seguidos de apellido(s). Se separarán por comas entre autores, antes de colocar al último se deberá colocar la letra “y”. Deberán ir justificados a la izquierda. Debido a la extensión de los manuscritos el número máximo de autores es tres para asegurar la equitativa participación de todos.

3. Adscripción(es): si se trata de varios autores de diferentes instituciones, se deberá indicar con números en superíndice después de los apellidos de cada uno. El autor de correspondencia deberá indicarse con un asterisco en superíndice después del número. El autor de correspondencia es quien sube el contenido del artículo a la plataforma y con quien se mantendrá la comunicación durante el proceso editorial. En una línea nueva mencionar la adscripción(es) de todos los autores: institución (sin abreviaturas o siglas) separados por comas y finalizar con punto. Los números de los superíndices deben corresponder a la adscripción de cada autor. Posteriormente al nombre de la institución, poner punto; mencionar ciudad, estado y país (separados por comas). Inmediatamente, se deberá incluir el correo electrónico, en el caso de que más de un autor tenga la misma adscirpción, se deberá incluir entre paréntesis sus iniciales. En una nueva línea, colocar un asterisco en superíndice y enseguida “Autor de correspondencia” sin punto.

En caso de que el autor o alguno de los autores NO tenga alguna adscripción, deberá usar la palabra "Independiente" y los datos de ubicación serán los de su residencia actual.

4. Contenido: Su extensión mínima es de 800 palabras y máxima de 3,000. Se deberá iniciar con un párrafo de apertura de máximo tres líneas, para invitar al lector a continuar con el texto. Se podrán poner párrafos, pero no se usarán subtítulos. Al finalizar el texto se deberá terminar con un párrafo de cierre que haga alusión al título del manuscrito (no mayor a tres líneas). A lo largo del texto se deberá evitar el uso de palabras complicadas o en otro idioma, si es necesario usarlas, se deberá explicar su significado en paréntesis, seguido de la palabra en cuestión. También se deberá evitar el uso de abreviaturas o acrónimos. Deberá usarse un lenguaje claro y sencillo, para que sea de fácil lectura. El autor(es) siempre deberá(n) recordar que el público de esta revista es no especializado.

Citas en texto: No se incluirán citas en el texto, para no distraer la atención del lector, sin embargo, toda la información vertida en el manuscirto deberá tener un sustento bibliográfico.

5. Agradecimientos: Al concluir el texto se pondrá en una nueva línea la palabra “Agradecimientos” en negritas alineada a la izquierda. En una nueva línea se escribirán los agradecimientos, cuando se trate de personas, se pondrá la inicial del nombre y apellidos. En esta sección también se puede agradecer a los financiadores u organizaciones que apoyaron para la realización del escrito.

6. Literatura consultada: Se ubicará al final del texto, después de los “Agradecimientos”. Se referirá todos los documentos bibliográficos usados por los autores para escribir el texto. Deberán escribirse en orden alfabético. En caso de tratarse de los mismos autores se anotará cronológicamente. No se aceptarán infografías, posteos de redes sociales, o blogs, debido a que el escrito debe tener un fundamento científico. En una línea nueva se pondrá en negritas las palabras “Literatura consultada”. En una línea nueva comenzar el listado.

Si son más de cuatro autores se deberá escribir el primer autor y la palabra et al. en cursivas.

Usar una línea nueva para cada cita usando sangría francesa y alineación a la izquierda.

Por favor evite citar tesis, presentaciones en congresos y reportes técnicos.

No se debe colocar el identificador digital (doi) a la literatura citada.

Artículos de revistas:

Apellido (coma y espacio), iniciales de los nombres seguidas de punto cada una, (coma) “y” antes de poner las iniciales de nombre del último autor, apellido (punto y espacio), año de publicación (punto y espacio), título de la publicación (punto y espacio), nombre completo de la revista, volumen (sin fascículo), dos puntos (sin espacio después de los dos puntos) y número de páginas separas por guión (punto). Ejemplo:

Baker, R. J., y D. Bradley. 2006. Speciation in mammals and the Genetic Species Concept. Journal of Mammalogy 87:643–662.

Libros:

Hall, R. E. 1981. The Mammals of North America. John Wiley and Sons. New York, EE.UU. (NOTA: poner la ciudad y el país. Se utiliza EE.UU. para los Estados Unidos de América). 

Libros editados (no incluir número del capítulo):

Wilson, D. E., y D. M. Reeder (eds.). 2005. Mammal Species of the World, a Taxonomic and Geographic Reference, tercera edición. Johns Hopkins Press. Baltimore, EE.UU.

Capítulos de libros:

Williams, D. F., H. H. Genoways, y J. K. Braun. 1993. Taxonomy and systematics. Pp. 38–197 in Biology of the Heteromyidae (Genoways, H. H., y J. H. Brown, eds.). Special publications No. 10, American Society of Mammalogy. Lawrence, EE.UU. 

Programas de cómputo:

Nylander, J. A. A. 2004. MrModeltest v2.2 Program distributed by the author. Evolutionary Biology Center. Uppsala University. Uppsala, Suecia.

Páginas web:

Autor. 2014. Nombre de la especie. En: IUCN  2017. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2017.3. www.iucnredlist.org. Consultado el 8 de septiembre 2017. 

Publicaciones institucionales:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2001. Norma Oficial Mexicana NOM-126-SEMARNAT-2000, Que establece especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. México. 31 de enero de 2001.

Literatura consultada de no fácil acceso o disponibilidad:

Algunas revistas antiguas han salido de circulación o han cambiado de nombre, en algunas de estas los trabajos cuentan con información histórica de relevancia. Otro caso es el de reportes internos de relevancia que no han sido publicados. Se sugiere que en estos casos se indique en dónde o con quién se puede conseguir este material de la siguiente manera:

Burt, W. H. 1932. Descriptions of heretofore unknown mammals from islands in the Gulf of California, Mexico. Transactions of the San Diego Society of Natural History 16:161- 182. Disponible en (available at) correo@electronico del autor de correspondencia.

Le Boeuf, B. J. 1977. Report of Scripps Institution of Oceanography Expedition to Baja California Islands, February 9-20, 1977. Unpublished expedition report. University of California. Santa Cruz, EE.UU. Disponible en (available at) correo@electronico del autor de correspondencia.

7. Figuras: es obligatorio adjuntar una o dos imágenes alusivas al tema del contenido del manuscrito, debido a que será para un medio para divulgación. Al contener imágenes el manuscrito capta más el interés del lector. Las figuras podrán ser en blanco y negro o a color (de preferencia), deberán tener un pie de figura sin numeración y créditos correspondientes. Cuando se haga el envío del archivo, se deberá adjuntar una carta de sesión de derechos a Therya ixmana para el uso y publicación de las imágenes, independientemente si las imágenes son propiedad del o los autor(es)o de terceros. Esta carta en ningún caso significa que los autores de las imágenes ya no podrán hacer uso de las mismas. No deberá hacerse llamado en el texto. Evitar gráficos o figuras con leyendas en su interior. Considerar que el tamaño final se ajustará al tamaño de la revista que es tamaño carta. El formato de la figuras deberá ser .jpg, .png o .tiff con una calidad de 300 dpi. En caso de que la imagen sea muy buena, los editores podrán solicitar a los autores los permisos para que se ocupe para la portada del fascículo en el que el artículo se publique.

Pruebas de galera

Se enviarán pruebas de galera al autor de correspondencia. Una vez corregidas las pruebas de galera, se deberán regresar al editor(a) en jefe en un plazo no mayor a tres días. Es importante mencionar que esta será la única ocasión para hacer modificaciones a la versión final publicable del artículo.

Separatas: Al ser una revista de divulgación en formato electrónico no tiene separatas.

Política antiplagio
En THERYA ixmana utilizamos un software especializado para detectar plagio.
Cada envío recibido es revisado antes de ser asignados a un Editor asociado. En todos los casos, en caso de que el porcentaje de similitud con un texto publicado sea superior a 15%, el artículo será rechazado y los autores notificados.

Costos

La revista THERYA ixmana es acceso libre y se puede acceder a su contenido de manera inmediata, es decir, sin tener que hacer algún procedimiento previo como suscribirse o registrarse. En THERYA ixmana trabajamos bajo el principio de divulgación, es decir, de hacer llegar el conocimiento a la mayor cantidad de gente posible.

Por este motivo, tampoco realizamos cobro alguno por el envío de manuscritos, ni cargos por su procesamiento (APC). THERYA ixmana permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital. También autoriza al autor a colocar el artículo de divulgación en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artículo publicado en formato electrónico o impreso a quien se considere conveniente, y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus publicaciones posteriores, dando los créditos correspondientes. Se utiliza la licencia Creative Commons CC BY-NC-SD, la que se especifica en las publicaciones. THERYA ixamana no tiene gastos de impresión por página ni figuras en color.

Derechos de autor

Se solicitará a los autores, tras la aceptación de un artículo, el transferir el derecho de autor del artículo a la Asociación (AMMAC). Esto asegurará la difusión más amplia posible de la información bajo las leyes de derechos de autor.

Es responsabilidad del autor informar a los co-autores sobre el envío del manuscrito y tener derechos por escrito del uso del contenido, incluyendo imágenes que no pertenezca(n) directamente al autor de correspondencia.

Permisos

Es la responsabilidad del autor obtener permiso por escrito de otro autor o autores para usar material no publicado (inclusive si se encuentra en tesis y reportes internos).

Aviso de derechos de autor/a

La revista THERYA ixamana, con base en su política de acceso abierto, permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital. También autoriza al autor(es) a colocar el artículo en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artículo publicado en formato electrónico o impreso a quien considere conveniente, y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus artículos o libros futuros, dando los créditos correspondientes. Se utiliza la licencia Creative Commons CC BY-NC-SD.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en THERYA ixamana se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.